mar. Ago 19th, 2025

CUSCO, PERÚ – El talento y arte peruanos han vuelto a brillar en el escenario internacional. La artista Micaela Valdivia ha sido galardonada como ‘Fotógrafa Estudiante del Año’ en los prestigiosos Sony World Photography Awards, uno de los concursos de fotografía más reconocidos a nivel mundial.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Londres, Inglaterra, donde Micaela presentó su obra titulada ‘El día que no volvimos a ver la cordillera y el mar’. Este portafolio le permitió destacarse entre miles de talentosos artistas de todo el mundo. Tras la ceremonia, Micaela regresó a Perú para presentar su proyecto y un nuevo libro de fotografía en Urubamba, en pleno Valle Sagrado de Los Incas. Allí, el diario Correo tuvo la oportunidad de entrevistarla y conocer más sobre este importante reconocimiento y su significado para los fotógrafos peruanos.

Explorando Espacios y Huellas

La serie fotográfica ‘El día que no volvimos a ver la cordillera ni el mar’ es un profundo estudio sobre el contexto carcelario femenino en Santiago y Valparaíso, Chile. Micaela explicó que su trabajo se centra en los centros penitenciarios femeninos, capturando imágenes junto a mujeres privadas de libertad y sus familiares. A través de sus testimonios, registró los espacios y el territorio dentro y fuera de estos lugares.

“La serie está compuesta por rastros o huellas humanas en los lugares que representan de distintas maneras los bordes del sistema carcelario y nos acercan brevemente a la red de personas que lo componen”, citó Micaela.

El proyecto no solo se limita a la fotografía, sino que también incluye material audiovisual, sonoro y testimonial. Además, estableció contacto con familiares de las internas, organizaciones que trabajan por la población carcelaria y las propias mujeres que cumplen condena, quienes participaron activamente en el proyecto.

Impacto y Proyecciones Futuras

Micaela Valdivia ha destacado que su proyecto ofrece nuevas formas de representación a través de estas historias. “Este proyecto lo trabajé al lado de mujeres privadas de libertad y sus familiares en Chile, pero quiero agradecer a todos quienes trabajan por hacer de estos espacios menos violentos”, añadió.

Actualmente, Micaela está inmersa en proyectos que abordan temas de cultura, violencia, género, territorio y derechos humanos, tanto en Chile como en Perú. Su trabajo ha sido parte de diversas publicaciones y exposiciones en países como Inglaterra, México, Italia, Colombia y Japón. Siempre en busca de nuevas formas de expresión artística, Micaela prepara nuevos proyectos que reflejan su compromiso con el arte en constante metamorfosis y movimiento, frente a las luchas, la creación y la colectividad.

El Camino a Seguir

El reconocimiento obtenido por Micaela Valdivia en los Sony World Photography Awards no solo destaca su talento personal, sino que también pone en alto el nombre de los fotógrafos peruanos en la escena internacional. Este triunfo abre puertas para futuros proyectos y colaboraciones, permitiendo un mayor enfoque en temas sociales críticos a través del arte.

Para aquellos interesados en seguir de cerca el trabajo de Micaela, pueden visitar su perfil oficial en Instagram: micaelavalx.