lun. Sep 8th, 2025

ESPAÑA – En lo que va de año, más de 380.000 hectáreas de terreno han sido consumidas por el fuego en España, mientras que en Portugal la cifra asciende a 260.000 hectáreas. Estos devastadores incendios, que arrasaron la península ibérica principalmente durante agosto, han puesto de manifiesto el impacto del cambio climático en la frecuencia e intensidad de estos fenómenos.

Según un informe reciente de la organización científica World Weather Attribution (WWA), el calentamiento global ha incrementado 40 veces la probabilidad de que ocurran megaincendios. Esto se debe a que el cambio climático genera condiciones extremadamente cálidas, secas y ventosas, ideales para la propagación de las llamas.

Impacto del calentamiento global

El estudio de WWA revela que, con el clima actual, que ha experimentado un aumento de 1,3 °C desde la era preindustrial, las condiciones extremas que favorecen los incendios forestales se esperan aproximadamente una vez cada 15 años.

«En comparación con un clima 1,3 °C más frío, esto representa un aumento de la probabilidad de aproximadamente 40 veces y un aumento de la intensidad de los incendios meteorológicos de aproximadamente un 30%. Esto significa que, sin el cambio climático, el evento sólo se esperaría que ocurriera menos de una vez cada 500 años», explica WWA.

Los incendios se produjeron en un contexto de ola de calor que azotó toda la región mediterránea. Estos fenómenos extremos secan rápidamente la vegetación, aumentando la cantidad de material combustible disponible.

Desafíos para la extinción de incendios

El informe también advierte sobre la presión que sufren los recursos de extinción de incendios en el contexto climático actual. Este año, el Mecanismo de Protección Civil de la UE, encargado de coordinar la ayuda durante emergencias, se activó 17 veces en respuesta a incendios forestales en países como Grecia, Albania, Bulgaria, Portugal y España.

«Con un mayor calentamiento, las condiciones meteorológicas extremas concurrentes con incendios seguirán poniendo a prueba los recursos de extinción de incendios y los límites de la adaptación en algunos lugares», alertan los científicos.

Reacciones y propuestas

Greenpeace ha sido una de las primeras organizaciones en valorar las conclusiones del informe del WWA. Según la ONG ecologista, el estudio demuestra que la crisis climática intensificó las condiciones meteorológicas en un 30% y que la ola de calor fue 200 veces más probable y 3 ºC más intensa.

Pedro Zorrilla, responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace, destaca las consecuencias humanas de los incendios: «Las ocho víctimas mortales, los cientos de heridos, las miles de personas afectadas directamente por los incendios, las familias que han perdido sus casas y sus medios de vida, nos demuestran que el cambio climático ya está aquí y sus impactos cada vez serán más intensos».

Greenpeace propone medidas como la implementación de nuevos impuestos a la industria fósil para reducir su rentabilidad y financiar una transición ecológica justa. La organización también señala la necesidad de un Pacto de Estado contra el cambio climático.

En conclusión, el informe de WWA subraya la responsabilidad del cambio climático en la gravedad de los incendios forestales, exacerbada por el abandono del medio rural, la intensificación agrícola y ganadera, y la falta de prevención. La comunidad científica y organizaciones ecologistas coinciden en la urgencia de adoptar medidas para mitigar los efectos del cambio climático y proteger a las comunidades vulnerables.