vie. Jul 18th, 2025

HAUTACAM, FRANCIA – El arcoíris iluminó los Pirineos mientras Tadej Pogacar reescribía la historia del Tour de Francia en Hautacam. Con una actuación sin reservas, el ciclista esloveno dejó atrás a sus rivales, encaminándose hacia su cuarto título en la prestigiosa competición. Una vez más, la cima mítica se erigió como juez implacable, y el veredicto fue claro: Pogacar no tiene rival.

El ataque decisivo ocurrió a 12 kilómetros de la meta, durante los primeros compases del ascenso a Hautacam. Con una aceleración pura y sin artificios, Pogacar, apoyado por Adam Yates y Jhonatan Narváez, dejó atrás a Jonas Vingegaard. Desde ese momento, su escalada en solitario quedó grabada en los anales de la carrera.

Un triunfo con dedicatoria especial

Al cruzar la meta, Pogacar expresó su satisfacción: “La etapa de 2022 estaba en mi mente. Hoy la he ganado yo. Lo habíamos preparado muy bien con el equipo, y eso lo facilita todo”. Dedicó su triunfo a Samuele Privitera, el joven ciclista italiano fallecido recientemente. “En el último kilómetro pensaba en él”, confesó emocionado.

Pogacar completó la etapa en 4 horas, 21 minutos y 19 segundos, con una media de 41,5 km/h en una jornada de alta montaña. Superó a Vingegaard por 2 minutos y 10 segundos, a Evenepoel por 3 minutos y 35 segundos, y a Enric Mas por más de 16 minutos. Con esta victoria, Pogacar se enfundó de nuevo el maillot amarillo, dominando la clasificación general con una ventaja de 3 minutos y 31 segundos sobre el danés y 4 minutos y 45 segundos respecto al belga.

El plan fallido de Visma

El equipo Visma intentó ejecutar un plan meticulosamente trazado: endurecer la carrera en los puertos y aislar a Pogacar. Sin embargo, el esfuerzo de Kuss, Jorgenson y Yates en Soulor y el Col des Bordères no fue suficiente. “Este plan no ha funcionado, tendremos que idear uno nuevo”, admitió Matteo Jorgenson, quien cayó a la décima plaza.

Vingegaard, más comedido, reconoció la superioridad de Pogacar: “Subí Hautacam 52 segundos más lento que en 2022. Esta vez, fue él quien encajó la estocada”. La dinámica del ciclismo parece haber cambiado, y ahora es el turno de Tadej.

Perspectivas futuras

Evenepoel, por su parte, no se rindió: “Tenía las piernas llenas desde el primer puerto. Opté por ir a mi ritmo y no abandonar. Estoy contento de haber perseverado”. Llegó séptimo y mantiene el tercer puesto en la general, aunque con el joven Lipowitz acechando.

Pogacar, consciente de que aún queda mucho Tour por delante, mantiene los pies en el suelo: “Es cierto que tengo una ventaja confortable, pero queda mucho Tour. Hasta que no se cruce la meta de París, esto no ha terminado”.

Clasificación de la etapa 12

  • Tadej Pogacar (UAE Team Emirates XRG) – 45h22’51”
  • Jonas Vingegaard (Visma | Lease a Bike) – a 3’31”
  • Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) – a 4’45”
  • Florian Lipowitz (Red Bull – BORA – hansgrohe) – a 5’34”
  • Kévin Vauquelin (Arkéa) – a 5’40”
  • Oscar Onley (Picnic PostNL) – a 6’05”
  • Primoz Roglic (Red Bull – BORA – hansgrohe) – a 7’30”
  • Tobias Halland Johannessen (Uno-X Mobility) – a 7’44”
  • Felix Gall (Decathlon AG2R La Mondiale) – a 9’21”
  • Matteo Jorgenson (Visma | Lease a Bike) – a 12’12”

Con esta actuación, Pogacar no solo selló su venganza personal en Hautacam, sino que también abrió las puertas de la eternidad. Corre no solo contra rivales, sino contra el tiempo y la historia. Y hoy, una vez más, volvió a ganarle.