mié. Sep 17th, 2025

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO – Los aficionados al deporte enfrentan un dilema cada vez más común: la proliferación de servicios de streaming y televisión por cable que deben contratar para seguir a sus equipos favoritos. Según una encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, un 40% de los encuestados navega entre suscripciones de cable y plataformas de streaming exclusivas, mientras que la satisfacción con la disponibilidad de eventos deportivos parece ser un objetivo inalcanzable.

El proceso de contratar servicios para seguir una temporada completa de una liga o ver los partidos de un equipo específico se ha convertido en una tarea compleja. Los aficionados activan un paquete de la NFL en agosto al inicio de la temporada, cancelan su suscripción después del Super Bowl en febrero, y luego se suscriben al servicio de la NBA antes de los playoffs en mayo. Además, muchos siguen pagando la factura del cable para ver al equipo de béisbol local y contratan el nuevo servicio de streaming de ESPN para el fútbol americano universitario.

Un Costo Creciente para los Aficionados

Esta combinación de suscripciones costosas, paquetes de cable y contraseñas compartidas es común entre los fanáticos, pero genera una deuda con múltiples plataformas a un costo que no es atractivo. La encuesta revela que aproximadamente 4 de cada 10 personas que siguen los deportes de manera “extremadamente” o “muy” cercana utilizan televisión por cable o satélite junto con una plataforma de transmisión exclusiva de deportes, en comparación con 2 de cada 10 que los siguen de manera “algo” cercana.

Para muchos aficionados, especialmente aquellos que desean ver equipos fuera de su mercado o seguir de cerca la temporada regular, no hay otra opción. Esto ha llevado a algunos a reconsiderar la contratación de paquetes de cable que habían desechado en años recientes.

La Satisfacción de los Usuarios Múltiples

La encuesta también indica que las personas más satisfechas con la disponibilidad de eventos deportivos son aquellas que utilizan múltiples plataformas. Aproximadamente 6 de cada 10 adultos en EE. UU. que informan usar cable y servicios de transmisión dicen estar “algo” o “muy” satisfechos con la disponibilidad de los eventos deportivos que desean ver. En contraste, poco más de la mitad de los que solo usan servicios de transmisión de deportes y alrededor de 3 de cada 10 que solo tienen cable reportan la misma satisfacción.

John So, de 45 años, es un ejemplo de esta tendencia. Abandonó su suscripción de cable con DirecTV en 2020 para optar por un servicio de streaming más económico de la misma compañía, valorando la flexibilidad de poder transmitir en múltiples dispositivos. Sin embargo, ha enfrentado problemas ocasionales con la calidad del video y ha tenido que recurrir a otros servicios como Disney+ con integraciones de ESPN y Hulu o Paramount Plus cuando la calidad de su transmisión de DirecTV no es buena.

“Aunque no soy un ávido espectador de los partidos de la temporada regular, es como un círculo vicioso. La falta de disponibilidad de partidos locales me hace poco aficionado. El hecho de tener que pagar $15 o $16 adicionales al mes por el paquete de la cadena deportiva local me desanima a convertirme en un espectador activo”, comentó So.

El Futuro de las Transmisiones Deportivas

La tendencia hacia el uso de plataformas de streaming exclusivamente deportivas también está en aumento. Seis de cada 10 aficionados con mucha pasión por el deporte son más propensos a usar plataformas como MLB.TV, NFL Sunday Ticket o NBA League Pass. En contraste, solo 3 de cada 10 personas que siguen los deportes con cierta atención usan estas plataformas, y muy pocos no aficionados las utilizan.

Con la aparición de nuevos servicios, como el reciente servicio de streaming directo al consumidor de ESPN, los aficionados al deporte se ven obligados a contar con múltiples plataformas y suscripciones. Esto ha llevado a algunos a dejar de ver regularmente su deporte o equipo favorito, una tendencia que podría cambiar la manera en que se consumen los deportes en el futuro.

En última instancia, el desafío para las plataformas y las ligas deportivas será encontrar un equilibrio que permita a los aficionados seguir a sus equipos favoritos sin tener que navegar por un mar de suscripciones y costos adicionales. La industria está en un punto de inflexión, y el futuro de las transmisiones deportivas podría depender de cómo se aborden estas preocupaciones.